Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

lunes, 27 de junio de 2011


LLANTO QUE NO ES LLORAR

Hay penas tan profundas
que no pueden confiarse.
Llantos que no se lloran.
Poemas de una frase.

Y miradas que se hincan
en las flechas del aire...
Hay cosas que se mueren
sin que las llore nadie.

(Voz que no encuentra su eco
es mejor que se calle).
Hay silencios que giran
en densos espirales...

Muertes mudas que pasan,
que pasan por la calle.
Sombras que no se ven
ni las presiente nadie.

Pero que hablan, que dicen:
"¡ha pasado un cadáver!".
Sueños que no se duermen.
Valores que no valen.

Y minutos que tienen
alma de eternidades...
¡Hay penas tan profundas
que no pueden confiarse!

6 comentarios:

  1. Mi querida Jana: Dice en uno de sus versos que hay penas profundas y yo creo que profundas son los poemas de tu padre porque cada verso habla por sí solo y está lleno de belleza.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  2. Tengo un problema con la poesía; mucha de ella no la comprendo o cuesta que me llegue, pero hay algunos poemas que se me clavan hondos. Será quizá por ese gesto tan bonito que haces en recuerdo a tu padre, o a lo que sea, pero me parece precioso.

    ResponderEliminar
  3. Querida Malena: como siempre, ¡gracias, en mi nombre y en el de mi padre! Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Neko, a mí me pasa igual, hay poesías que me suenan muy bellas, sí, pero no consigo entenderlas. Pero hay otros poetas que escriben con tanta sencillez y claridad que me siento expresada a través de ellos. Me ha pasado recientemente con José Ángel Buesa, es tan claro y tan bello que resulta maravilloso.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un poema precioso.Hay penas tan profundas que no se pueden confiar a las palabras ni siquiera a las lágrimas.
    Es hermoso que hayas abierto este blog para tu padre y así podamos leer sus fantásticas creaciones,a mí sí que me llegan :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro muchísimo de que te gusten, esto de Internet es maravilloso por eso, por poder dar a conocer cosas que de otro modo irían quedando en el olvido. Besitos.

    ResponderEliminar