Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

jueves, 2 de junio de 2011

Cuando nos abruman las preocupaciones, el dramatismo de la vida, las eternas discordias de los hombres y los pueblos: el hambre, la miseria, los odios, la violencia y la muerte; tantos hogares deshechos, los niños explotados, las mujeres, la lujuria, etc. (Un mundo en bancarrota). Cuando todo esto pesa sobre la conciencia y el alma, y tratamos de buscar ese silencio y esa Paz que sólo se halla al despuntar el Alba, y coincide que pasamos junto a un jardín o un parque frondoso donde las avecillas saludan al nuevo día con la dulce melodía de sus trinos, es seguro que pensamos: "No está todo perdido. ¡AÚN LOS PÁJAROS CANTAN!"
Y entonces comprendemos la razón de ser de este poemita:
Cristóbal   Vega  Álvarez

AÚN LOS PÁJAROS CANTAN

Es hermoso comprobar
que aún los pájaros cantan,
que el aire mueve las hojas
de las antiguas acacias
y que este sol es el sol
de nuestra niñez lejana.

Alegra volver a ver
el río, la vieja casa,
aquellos nobles maestros,
los amigos de la infancia
y el cuaderno en que escribimos
nuestras primeras palabras...

Aunque nada ya nos quede.
Aunque ya no quede nada:
sueños... los primeros versos...
la primera niña amada...
y todo se haya perdido
en el tiempo y la distancia...

Alegra ver que los ríos 
cantan la canción del agua,
que la estrella al navegante
las rutas del mar señala
y que en parques y jardines
¡aún los pájaros cantan!








4 comentarios:

  1. Es una preciosidad, Jana.Tenía una gran calidad humana. Les pasaré este enlace a mis más cercanas amigas si no te importa. Si ves aparecer a Sherezade o a Elsa ya sabrás de donde vienen.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Malena. Sí que me encantaría que os pasarais por aquí cuando podáis. Trabajar en este blog me está ayudando a salir de mis agobios, y mi padre era un hombre irrepetible. El 31 de mayo hizo tres años de su muerte y esto me hace sentir más cerca de él. Ahora seguiré con tu blog, soy una obsesiva devoradora de letras y me tienes admirada. Besos y brisas para ti.

    ResponderEliminar
  3. Querida jana: llego a tu blog por Malena, de Nacida en África, mi amiga del alma, a la que admiro profundamente en todos los sentidos. Y tiene razón, sabía que me iba a emocionar leer estos poemas de tu padre, quien permanece muy vivo porque lo tienes en tu corazón.
    El poema es una belleza, es sencillo y profundo, es real...y, mira si será cierto, que en la pesadumbre, mi mayor placer diario, es el matutino paseo por el parque con mi Bolita, y al escuchar el trino de los pájaros y oler la fragancia de las flores, es cuando agradezco estar viva. Es de lo poquito que me hace vibrar.
    Mil estrellas de alegría
    Sherezade

    ResponderEliminar
  4. Querida Sherezade, acabo de enviarte un mensaje creo que por correo electrónico, es que me hago un poco de lío todavía, soy nueva en este mundo de blogs. Pero a la vez que tú estabas leyendo el blog de los poemas de mi padre yo estaba leyendo el tuyo, tus cartas a Bolita, maravillosas. También me he pasado por el de Elsa, y he leído un poema que me ha impresionado mucho, Diciembre en guerra. Qué bien tener tiempo para leeros, por desgracia estoy en paro pero ahora creo que lo llevaré mejor, os seguiré cada día. Un beso y otro a Bolita.

    ResponderEliminar