Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

sábado, 30 de enero de 2021

 Después de tantos años (¡ocho ya!) sin actualizar el blog, hoy lo hago porque, buscando el poema de mi padre para compartir en una entrada de Facebook, mirad lo que he encontrado:

https://www.telemetro.com/famosos/2017/10/02/penelope-cruz-violencia-policial-cataluna/1231807.html


Copio el texto:

La oscarizada Penélope Cruz ha pasado en solo dos días de la alegría al llanto en lo que a su perfil de Instagram se refiere, ya que si el pasado sábado presentaba con una sonrisa en sus labios y acompañada de su marido Javier Bardem la última película que ambos protagonizan, 'Loving Pablo', en la jornada de clausura del Festival de Cine de San Sebastián, ese mismo domingo la intérprete asistía con tristeza e indignación a la agresiva respuesta policial dirigida a impedir la celebración de un referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña.

 

Aunque durante la jornada de ayer, marcada por las cruentas cargas con las que la Policía Nacional y la Guardia Civil trataba de desalojar los colegios electorales constituidos horas antes para llevar a cabo la consulta -dejando un balance de más de 700 heridos, según el gobierno catalán- la artista madrileña se limitó a compartir en sus redes una imagen de una figura femenina llorando, este lunes ha sido mucho más explícita a la hora de abogar por una solución pacífica y consensuada para poner fin al conflicto.

 

"No a la violencia. Con palabras", reza el escueto título que le ha dado a un emotivo poema publicado en la citada plataforma, el cual resume a la perfección su postura en relación con el uso de la fuerza como método para resolver problemas sociales tan divisivos como el contencioso catalán.

 

"Solo con palabras vamos a construir el mundo del futuro sobre un campo de rosas verdi-granas. Sin pistolas, sin metralla, sin sangre y sin rencor que eclipsen la bondad de las miradas. Con palabras, nada más que con palabras, vamos a levantar castillos de ilusiones entre las nubes de doradas playas. Sin pasiones que quiebren la armonía de las almas", escribió al tiempo que hacía suyo el poema 'Armas del futuro', publicado por Cristóbal Vega en 1979.

 

Pese a las críticas que generalmente ha recibido cada vez que ha expresado su opinión sobre temas de relevancia política y social, como cuando firmó junto a Javier Bardem un manifiesto exigiendo el fin de la ocupación israelí en Palestina o en aquellos momentos en los que cuestiona sin ambages la gestión del gobierno de Mariano Rajoy, Penélope ha considerado necesario apostar por el diálogo y la conciliación para tratar de curar las heridas infligidas en el seno de la sociedad catalana, condenando de paso los actos de violencia que, por desgracia, han vuelto a colocar a España en el centro de la actualidad internacional.

----------------------------------------------------------------------------------------------


Con palabras.

(¡Quitad las espoletas

a las bombas!)

Sin pistolas.

Sin tanques y sin espadas.

Con palabras.

Solamente con palabras

vamos construir el mundo del futuro

sobre un campo de rosas verdi-granas...

Sin pistolas.

Sin metralla.

Sin sangre y sin rencor

que eclipsen la bondad de las miradas.

Con palabras

Nada más que con palabras

vamos a levantar castillos de ilusiones

entre las nubes de doradas playas.

Sin pasiones que quiebren

la armonía de las almas.

Sin odios. Sin el llanto ni la muerte

que dejen a su paso las batallas.

Sin pistolas.

Sin la tétrica voz de los cañones

para cargar de cruces los gallos de la diana.

(Fundiremos en cánticos de amor

continentes y razas

para construir los mundos del futuro

con palabras).

¡Solamente con palabras!

C. Vega Álvarez



2 comentarios:

  1. No conocía este suceso durante aquellos días del referendum de Cataluña. La voz de los poetas al final llega.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo supe ayer, preparando una entrada de Facebook. Puse unos versos de "Armas del Futuro" en búsqueda de Google y de pronto me encontré con un montón de entradas, y entre ellas, ésta.

    ResponderEliminar