Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

viernes, 31 de mayo de 2013



 Sé que actualizo tan poquito el blog que he perdido los seguidores que tenía. A veces pasa eso, que quieres hacer tantas cosas que te falta tiempo, y piensas: otro día... otro día...
  Bueno, otro día vendrá y tal vez vuelva a este blog con todas las energías que se merece, pero hoy no podía faltar aquí. Hoy es 31 de mayo, hoy hace cinco años que él se fue, y hoy he encontrado, cambiando libros de un cuarto a otro, el IN-MEMORIAM que escribió para mi madre, cuando se nos fue, en el 97. A mí no me gustan esos recordatorios, los veo tétricos, pero a él le parecía imprescindible, tuvo que despedirse de ella a fuerza de poemas y poemas, maravillosos poemas que le salían de lo más hondo del dolor del corazón. Recuerdo aquellos días que siguieron a la partida de mi madre, mi mamaíta, y lo recuerdo a él levantándose antes del alba, mucho antes, y subiéndose a la cámara de la casa (lo que llamábamos "el palomar" porque cuando vivía mi abuelo lo fue). Allí tenía una mesita vieja de madera y una silla con la anea medio salida, pero no quiso que le subiera nada mejor, y allí escribía cada día sus poemas de despedida, en una orgía creadora que fue su forma de llorarla.
   Como sigo sin scáner, lo he fotografiado. Es una pena que está un poquito manchado en la portada, sobre las letras, pero quiero ponerlo en homenaje a él y a ella. Hoy, espero, estarán juntos, tal vez celebrando el aniversario de su nueva fecha de reunión para la eternidad.

                               

Se ha ido, pero se queda
en el temblor de una incógnita
que jamás desvela el tiempo...

Sembradora de ilusiones
en los campos de lo eterno
-espiga, semilla y flor-
se ha ido, pero se queda.
¡Se queda ya para siempre
en el húmedo palpitar
de nuestros más tiernos besos...!

Pastora de rebaños imposibles,
puso su fe en el brillo de un lucero
y -jinete en corcel de sol y lunas-
galopa por los valles de lo eterno...

Cultivando, al voleo de su mano,
jardines de concordias y de besos,
de su paso quedó esa dulce huella
que nos dejan los seres generosos...

Nuestras almas están heridas... mas
son las dulces heridas del recuerdo
con que nos habla todo ser amado
desde la luz remota de lo eterno...
                                                     (de tu esposo, los hijos y la dulce Anais)



     Y nada más. Hoy no pensaba hacer ninguna entrada, pero al encontrar esto, pues he pensado... tal vez él quiere que lo ponga... o a lo mejor soy yo la que quiere creer que él, desde esa otra orilla en la que está, decide a veces, me impulsa, nos echa una manilla...
  Te quiero, papá.
(esto es en el Carmen de los Mártires de Granada,
Granada me pareció tan melancólica, bella y romántica,
la recordaré siempre como agua parada y glicinias)
Nunca fui con mis padres a Granada,
y todavía no comprendo por qué.

14 comentarios:

  1. Preciosa entrada Jana, yo también creo que dos personas que se han querido tanto tienen que estar destinadas a compartir juntas la eternidad, imagina la de versos que estarán escribiendo ahora, con la misma pluma para, que algún día puedas disfrutarlos junto a ellos.
    Besos muy apretaos.

    ResponderEliminar
  2. ...No sé si servirá o no pero...
    Yo sigo siendo incondicional del blog de tú padre.
    Adoro sus letras, no sé cómo lo hacía, no sé que duende como tú dices tenéis en vuesra familia...pero que arte tenéis para convertir las palabras en magia.

    "Sembradora de ilusiones
    en los campos de lo eterno"

    Me he enamorado de ese verso.

    Te aseguro, que no es cosa tuya pequeña, él quería que lo pusieras ;) estoy segura de ello.

    Mil Besitos Muy Grandes para repartir entre tú casita (y la de la peque) en Córdoba y el cielo; para tú papi.

    PD: Cada vez le aprecio más...¡Y eso que no le conocí! (por desgracia)

    =^.^=

    ResponderEliminar
  3. Seguro que así es, Pelayo, aunque yo los echo mucho, mucho en falta. Por suerte para mí, sueño mucho con ellos y eso me consuela porque mis sueños son siempre muy reales, como la vida misma.
    Gracias por seguir pasando por aquí. Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  4. Peque, qué sorpresa cuando paso por aquí y te encuentro, gracias, gatita. A mí también me gustan mucho esos versos, ésos, qué curioso, ¿verdad?
    Gracias por esos besitos a repartir, todavía no sabemos nada de los exámenes, ya te diré, por supuesto, en cuanto que sepamos algo. Ojalá tu velita -y la mía- hayan servido para algo.
    Mil besitos, peque-peque-peque gatita.
    =^-^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este rinconcito que has creado para y por él...me fascina.
      Se nota ese amor, ese cuidado...ese cariño y calor... y yo, esas formas de amor tan sinceras, las adoro.

      Siempre, en la medida que me sea posible, me verás, de una manera u otra...tenlo por seguro ;)

      Espero de verdad, de verdad, de verdad, que le de muchísima suerte la velita a la peque, tanto la que tú le pusiste como la mía.
      Seguro que el abue de la chiquitina también está arropando con fervor para que se haga realidad...
      ¡Y se hará!
      Somos muchos rezando por ello.

      ¡Besazos Miles Para Todos!

      =^.^=

      Eliminar
  5. Fico imensamente feliz quando tudo
    se encaminha para a luz do bem e da verdade.
    Quando tudo , que eu acredito esta acontecendo comigo.
    Eu vejo a luz no final
    do túnel iluminando minha saída para um mundo
    risonho e muito mais feliz .
    Eu acredito na paz , que existe no amor
    e na verdade.
    Quando olhar à sua volta e só enxergar somente problemas,
    busque a verdade, que esta dentro do seu coração.
    Amigos verdadeiros é como anjos da guarda
    enviado dos céus , todos criados por Deus.
    Agradeço a Deus cada laço de amizade ,
    que eu criei nesse mundo.
    Hoje desfruto do amor e
    da bondade de vocês.
    Deus esteja sempre contigo
    nessa caminha longa das nossas vidas.
    Um abençoado final de semana,
    beijos e meu carinho hoje e sempre ,Evanir.

    ResponderEliminar
  6. Lo que han sido tus papás para tí , no lo sé ; tu eres un tesoro que ellos han dejado aquí prolongando sus vidas y haciendo que muchos despistados, como yo , sigamos bebiendo sorbitos pequeños de esa fuente, a la que llegué sin querer, pero a la que volveré muchas veces.Rita Rego

    ResponderEliminar
  7. en la página web de mi pueblo, Facinas, tenemos en el libro de visitas un juego cultural sin pretensiones , excepto la de disfrutar y compartir las buenas letras...un amigo ha dejado unas preciosas de tu padre sobre el viento...Para mi me h aservido de mucho...he descubierto la gran sensibilidad de Cristóbal Vega Alvarez...

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho, Luysy, me gustaría saber a qué versos te refieres. Y aquí tienes tu casa, espero volver a actualizar de vez en cuando el blog.

    ResponderEliminar
  9. Las cosas de tu padre me las enseño a amar un compañero suyo en las duros tiempos en el Puerto de Santa Maria,nos escribia con afecto para nuestro boletin de Rubi(Barcelona)un abrazo fraternal y un recuerdo para tu padre

    ResponderEliminar
  10. Las cosas de tu padre me las enseño a amar un compañero suyo en las duros tiempos en el Puerto de Santa Maria,nos escribia con afecto para nuestro boletin de Rubi(Barcelona)un abrazo fraternal y un recuerdo para tu padre

    ResponderEliminar
  11. Es precioso.

    Triste. Pero precioso.

    Hace mucho que no paso por blogs, y entiendo lo que dices, pierdes seguidores, pero de vez en cuando apetece volver aunque solo sea para desahogarse...

    Un saludo, hacía mucho que no leía nada de lo que publicabas, aunque sea del 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Misaoshi, cuánto tiempo! Me alegro mucho de que hayas pasado, espero que te vaya genial. Ya ves, lo último que supe de ti es cuando hiciste la prueba de acceso al grado superior! Un beso enorme!

      Eliminar
  12. These stories are truly incredible. Thank you for this information. REALME 6 PRO

    ResponderEliminar