Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

domingo, 11 de septiembre de 2011


MANOS VACÍAS

¡Son tantas las ilusiones que se me han muerto en la vida!
¡Tantas rosas deshojadas a lo largo del camino!
¡Queda tan lejos la meta, ya para siempre perdida,
y es tan difícil seguir, sin brújula y sin destino!

Miro -y casi no conozco- mis viejas manos vacías;
estas manos adiestradas para el riesgo y la aventura
que al acunar la sonrisa de unas nuevas alegrías
fueron abejas libando en néctares de dulzuras...

Estas manos, hoy sin rumbo en los mares de la vida,
que perdieron su equilibrio a mitad de la jornada,
otean entre el pasado la dulce historia perdida
de una leyenda de amor para siempre malograda...

Gaviotas son estas manos en la cresta de las olas
con las alas abatidas para el sueño y para el vuelo.
Naves sin rumbo... decrépitas y frágiles barcarolas
para siempre ya perdidas entre los mares y el cielo.

Hoy al verlas ya vacías, sin nervio y sin calor,
sin el gesto de otra mano a estas manos extendida,
me pregunto: ¿adónde irá, cuando se muere, el Amor...?
¿Adónde las ilusiones que va matando la vida...?

10 comentarios:

  1. La última pregunta me ha sobrecogido.

    Muy hermoso poema, lleno de reflexión e interiorismo.

    Tu padre era un gran hombre... y tuvo una gran hija.

    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Chesana. Ésta es una de las poesías de mi padre que más me han gustado siempre, a pesar de lo terrible que es. Era más que un gran hombre,creo,era un genio, o un monstruo (en el mejor de los sentidos); cada día, TODOS, escribía un poema,aunque luego rompiera muchos de ellos. A veces me encontraba alguno garabateado en cualquier papel, y me emocionaba, y me preguntaba: ¿cómo puede haber tanto sentimiento, tanto?
    Gracias por comentar, Chesana. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy realista y triste poesía la que hizo tu padre,la verdad es que era todo un artista escribiendo,y esta poesía es para mi como una reflexión sobre la vida ,las ilusiones y el amor,que ve vas cerca el final y se sentía como derrotado ,por que sus ilusiones se las había llevado el tiempo.
    Me he pasado por tu blog porque me has dejado un comentario en el mio en las FABULAS DE MI ABUELA,y creías que a como lo publica hace más de un año a lo mejor no contestaría pero si ya lo ves que si,te he visto un poco como harta de que todo el mundo te critique ,pero como decía la fabula,hagas lo que hagas la gente te criticara y tu tienes que ser sincera contigo misma y saber que el mayor critico tiene que ser uno mismo,y ponerse en lugar del otro y si a ti no te molestaría no te importe lo que digan los demás,tienes que creer en ti misma,y ser positiva,es decir que hasta de lo malo se puede aprender algo,y como dice el dicho de lo que tiene solución cal preocuparse y de lo que no la tiene para que preocuparse.
    Y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miguel: pues sí que me sorprendes, no creí que leyeras el comentario, me apeteció ponerlo "por si acaso".
    Llegué a tu blog desde el de mi hija, que es "Princesa o Demonio", de "el mundo entre dos", en el que leí tu comentario. Ella tiene mi misma costumbre, te contesta en su blog, así que cuando quieras te pasas.
    Ya seguiré visitándote yo también, de momento te pongo para seguirte en "desde mi niebla", que lo consulto más que éste.
    Mil besos, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. mi otro blog de worpress,esta en la parte de arriba y es ser o no ser allí tengo muchas frases ,dichos y pensamientos más que aquí,http://queser.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Miguel: ya lo he conseguido. Te sigo.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Jana: Los poemas de tu padre tienen una enorme belleza. Están escritos con tanta fluidez y naturalidad que te llegan al alma,te hacen sentir cada palabra que expresa.Son bellísimos y sabes que te lo digo con toda la sinceridad del mundo.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  8. Malena, éste ha sido siempre uno de mis favoritos, desde que lo escribió. Me alegro muchísimo de que te guste.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Pase a visitarte y decidi quedarme, gran poema el tuyo, te felicito y desde Jaén te deseo una feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Miguel, me alegro de que te haya gustado; el poema -todos los de este blog- es de mi padre, que ya no está entre nosotros, aunque quizá sí esté, en alma.

    ResponderEliminar