Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

jueves, 21 de julio de 2011


LA MUERTE DEL CHOTO
SEQUÍA

La tierra se nos muere... ¡ay, ya se está muriendo!
Los campos tienen sed.
Los campos están sedientos,
y Andalucía entera se asoma a los caminos
con un vago delirio de arroyuelos repletos...

¡Mi pobre tierra gris...! ¡Ay, mi tierra en silencio!
Ni una parcela verde
en la cruz de los vientos,
y un choto -campo arriba, campo abajo- se muere
entre los delirantes espejismos de un sueño.

(Sueña marismas verdes... Y en sus mugidos recios
sueña con pastizales
mecidos por el viento...
Sueña cantos de alondras vagamente olvidados,
y torrenteras de agua en sus bofes resecos...)

Un sol -tímidamente avergonzado- baña
las áridas laderas de los montes desiertos.
Y el choto, jadeante,
prosigue -campo abajo, campo arriba- gozando
con un vago espejismo de arroyuelos repletos...



8 comentarios:

  1. Muy bonito poema nos regalas, te sigo!♥

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso poema que estremece y concientiza. El grito de la tierra, voz de la naturaleza que nos da la alerta.¡ Extraordinario! ¡Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alma, me alegro de verte por el blog de mi padre, estaba segura de que te gustaría, su poesía es más social, pero realmente era un Poeta de cuerpo entero. Mil besitos, hasta pronto, espero.

    ResponderEliminar
  4. Len, sé muy bienvenida, ya he pasado por tu blog y me emociona pensar que gracias a este rinconcito las chicas de tu edad podréis conocer a mi padre y su poesía. Yo no quería nada con Internet, pero ahora lo bendigo, no te sientes nunca solo y puedes ser "tú mismo" mucho más que en la vida real, en la que por fuerza nos sentimos condicionados. Mil besitos.

    ResponderEliminar
  5. Un sol baña las áridas...genial la frase. Un abrzo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido, alp, y gracias por comentar. Te prometo que en cuanto acabe esta semana iré a tu blog para verlo con calma. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. un canto dolorido a esa hermosa tierra andaluza.
    Un saludo y un placer leerte

    ResponderEliminar
  8. Santiago, gracias por venir por aquí, te digo igual que a alp, iré a tu blog la semana que viene, que espero sea mucho más tranquila que ésta. Muchos besos.

    ResponderEliminar