Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

martes, 26 de julio de 2011


SOMBRAS DEL ALMA

Hay dolores tan hondos
que carecen de nombre.
Cuchillos que del alma
van cortando en silencio
sus más íntimos goces.

Dolores que se meten
por todos los rincones
y que, pérfidamente,
con sus pasos amargos
manchan nuestros salones.

Hay dolores tan negros
como la misma noche.
Mas tan intransferibles
-¡tan de nosotros mismos!-
que nadie los conoce.

Penas que van buscando
su estrellita del norte.
Penas que al pasar dejan
por todas las esquinas
pañuelos y horizontes...

Dolores sin ponientes.
Sin auroras ni voces.
Penas que en nuestras almas
están tan escondidas
que nadie las conoce.




7 comentarios:

  1. Mi querida Jana: Desde antes de vacaciones no entraba a leer a tu padre y ahora al hacerlo de nuevo me maravilla como expresaba los sentimientos. Son increiblemente hermosos.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso homenaje a tu padre donde nos invitas a conocer su obra. Empecé con estas "Sombras del alma", -emotivas y profundas- y seguiré por más. Felicitaciones por esta entrañable iniciativa!!

    ResponderEliminar
  3. Este blog te ha echado de menos, Malena, sabía que cuando volvieras vendrías a poner tu huellecita alguna vez. Sé que no es tan fácil comentar en las poesías, a mí me cuesta también a veces, son bellas, son hermosas, pero en ocasiones no sé qué más decir. Te agradezco por eso doblemente que vengas una y otra vez. Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Diana, espero que vengas de vez en cuando, mi padre tenía tantas y tantas poesías que creo que nunca las podré pasar todas, imagínate noventa y cuatro años escribiendo poemas, bueno, claro, algunos menos, pero que no dejó de escribir hasta que el pobrecito perdió ya la vista y decidió dejar de vivir.
    Gracias por tu visita a mis rinconcitos. Muchos besos, te visitaré yo también.

    ResponderEliminar
  5. Un poema tan bello como infinitamente visceral y sabio. Es un gran homenaje que con este blog haces a tu padre. ¡Felicitaciones! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Esas penas escondidas que no podemos compartir a veces ni con nuestro propio "yo", ¿verdad?
    Gracias, Alma, muchos besitos.

    ResponderEliminar
  7. Mi preciosa Jana, es un poema precioso. Con tu permiso cielo lo comparto en el blog. Pondré el link de tu blog abajo y el nombre de tu padre. Si prefieres que lo haga de algún otro modo cielo dímelo que lo corregiré tan pronto lo sepa. Gracias por permitir compartir esta maravillosa belleza que tu padre dejó. Te dejo el link para que puedas visitarlo cielo:

    http://elpoderdelamorlafuerzadeamar.blogspot.com/

    Un fortísimo abrazo y gracias por todo

    ResponderEliminar