Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

domingo, 10 de julio de 2011


¡AY, CÓRDOBA...!
                                            (Córdoba,
                                                     lejana y sola...)
                                                    F.García Lorca.

"Córdoba
lejana y sola..."

Abuela y madre de príncipes.
Novia de sabios. Y novia
de poetas que a tus pies
rindieron lauro y corona.

Córdoba siempre y por siempre
íntima y dulce en la copla.

¡Recatada 
y soñadora...!

Flor
"lejana y sola"
perdida por los caminos
románticos de la historia...

¡Ay, Córdoba,
bello sueño desprendido
de un bello verso de Góngora!


4 comentarios:

  1. Maravilloso.

    Me parece un poema bellisimo y canta magnificamente a la ciudad de Córdoba.
    Me encantó

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nuestra Córdoba, siempre un poco más allá... Gracias, Trini. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog y felicidades por el orgullo de poder disfrutar de un padre poeta y escritor y su herencia de sensibilidad, me alegro de verás. Gracias por seguir mi blog, te facilito el enlace a un poema que escribí en las tierras maravillosas de Córdoba en un viaje de trabajo. Quedé encandilada con su ciudad su magia y sus calles. Un abrazo
    http://sentirescribir.blogspot.com/2010/12/jardines-de-agua.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por venir, Loren. Creo que no pude ni dejar mi "huella" en tu blog porque el cursor me está jugando malas pasadas y necesito tres veces más tiempo para escribir una simple frase.
    No sé ni cómo llegué a tu blog pero me gustó tanto que enseguida lo puse en el mío para volver con más tiempo y no perderlo, y volveré, seguro, tus poemas están llenos de belleza y sentimiento.
    Besitos.

    ResponderEliminar