Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

domingo, 6 de enero de 2013


TRÍPTICO DE LOS REYES  MAGOS
POESÍA Y EMOCIÓN
DE LA ESPERA

I
EL ESCÉPTICO

Porque ya estás de vuelta de las cosas;
porque tu sueño está mecanizado;
porque nada te dice el mar rizado
ni el perfume hechicero de las rosas.

Porque a ti te resultan venturosas
las primicias del vicio y del pecado;
porque no queda en tu árbol deshojado
sitio para que aniden mariposas.

porque en tu corazón todo está muerto
-muerto el amor y muertos los halagos-,
y es tu pensar el cavilar incierto

del que discurre por caminos vagos.
¡Porque está fría tu alma y tu ojo yerto
no te vendrán a ver Los Reyes Magos...!


II
EL GOLFO

Porque solo conoces de la vida
los perfiles más tristes, sin ventura.
Porque en tus ojos llevas la amargura
de una infeliz historia incomprendida.

Porque eres árbol, luz desconocida,
hijo absurdo del hambre y la incultura.
Porque es tu casa la ancha calle oscura
y es tu calle una calle sin salida.

Porque llevas clavadas en tus manos
las cruces del desprecio y de la muerte.
¡Porque tú y el delito sois hermanos!

Porque jamás te sonrió la suerte,
ni la caricia azul de ojos humanos,
¡los Magos no podrán venir a verte!



III
EL SOÑADOR

¡Vendrán a ti! A ti que eres
camino puro, luz de alma virgen, poesía
que edifica prodigios de armonía
y amor de la sirena y el marino.

A ti que amas un mundo peregrino
hecho en notas de bella sinfonía.
¡Porque eres trovador de la alegría
y mensajero de un cordial destino!

Porque caminas sobre las estrellas,
porque es tu alma de fuego y de pasión,
porque amas el candor de las doncellas

y del niño su limpio corazón,
¡en tu puerta verás las claras huellas 
del cortejo ideal de la ilusión...!

4 comentarios:

  1. Me encanta que hayas retomado el blog Jana.
    Ya sabes que soy duro de oído para la poesía, pero es muy bonito leer cómo alguien expresa las cosas de la forma en que me gustaría hacerlo, supongo que este deseo me encasilla en el grupo de los soñadores y es algo a lo que no quiero renunciar, he sido durante mucho tiempo un escéptico y durante alguno un poco golfo... ¡me quedo con la ilusión infantil!
    Por cierto, Rosario te dejó una respuesta en mi blog, a ver si la animamos a que escriba entre los dos porque me consta que es todo un diamante en bruto.
    Suma mis besos apretaos a tus regalos de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí, Pelayo, mira que me cuesta ahora seguir con el blog, sobre todo por el frío que hace y que tengo que ponerme a buscar entre los libros, como los primeros poemas los fui copiando sin orden, ahora no sé cuál está publicado aquí y cuál no, y no es cosa de traerme todos los libros aquí al braserito, así que es muy graveee...
      Pero espero al menos seguir publicando un poema por semana o cada diez días, que era mi propósito.
      No me cabe duda de que tú eres un soñador, no hay más que leer unas palabras tuyas, y no se te ocurra renunciar, que si lo haces, no vendrán más los Reyes a verte.
      Espero que te hayan traído muchas cositas!
      Besos apretaos también para ti.

      Eliminar
  2. A mí también me encanta que vuelvas a publicar las cositas que escribió tú padre en su día. Al anterior comentario tengo que añadir que... Me hubiera encantado conocerle, me hubiera encantado oírle, y también escucharle recitar alguna de sus propias poesías, de su propia boca.

    Tuvo que ser genial coincidir en vida con este hombre, y jamás me cabe la menor duda de que sigue cuidando de su legado desde donde está, porque su legado es de un valor incalculable y me siento orgullosa de haberme encontrado a mis 23 años con la hija de Cristóbal Vega...

    Una de las mejores personas que he podido llegar a conocer, junto a su hija.
    Tiene que estar gozando, seguro.

    Gracias.

    =^.^=

    Besos muy grandes.

    ResponderEliminar
  3. Truly when someone doesn't be aware of afterward its up to other users that they will help, so here it happens.

    Here is my web blog: football jersey generator

    ResponderEliminar