Cristóbal Vega Álvarez nació poeta y murió poeta. Yo, Jana la de la niebla (Ana Vega Burgos en el mundo real), su hija, siento que lo más íntimo que puedo hacer por él, para darle una alegría donde quiera que esté, es ir poniendo en este blog, poco a poco, los incontables poemas que fueron el sentido y la justificación de su vida, lo que le hizo vivir hasta los noventa y cuatro años con el alma llena de ilusiones.
Escribir era el estímulo que le impulsaba, la campana que repicaba sobre su corazón para hacerlo latir. Escribir lo salvó de la locura de más de veinte años en prisión, de la desesperanza de perder a su amada, mi madre, Antonia Burgos Béjar, "la escritora campesina" de Villafranca de Córdoba. También hablaré de ella en estas páginas e insertaré algunos escritos suyos; en fin, mi intención es que vuele en estas ondas su recuerdo hasta el fin de los tiempos, hasta que todos volvamos a encontrarnos, como ellos decían, tras la orilla infinita.

jueves, 6 de octubre de 2011


Tipos de mi agenda
EL ETERNO AMARGADO

Hermético... la mirada
siempre esquiva e insolente,
el ademán displicente
y la palabra airada:

Un tipo que nunca nada
suele encontrar de su agrado,
ni hay nadie que a su lado
de buen grado quiera estar.
Ese tipo singular
es el eterno amargado.

A nadie mira de frente.
Siempre, con gesto de asombro
mira por lo alto del hombro
menospreciando a la gente.

Vano, zafio, prepotente,
enfático y destemplado,
con el ceño avinagrado
y el colmillo retorcido,
ese animal presumido
es el eterno amargado.

 Habla mal del mundo entero.
Nadie tan formal como él,
tan justo, tan noble y fiel
y de porte tan sincero...

Se juzga el guía señero
de un ideal ponderado
"por el que él -jura- haber dado
lo que los demás no dan..."
Ese falso charlatán
es EL ETERNO AMARGADO.



7 comentarios:

  1. Todos, de alguna manera hemos compartido vida, ya sea laboral, estudiantil etc. con alguien como el.
    Con personas que presumen de algo de lo que realmente carecen (y es que al final va a resultar que el dicho que todos sabemos respecto a esto va a llevar razón).

    Tú padre con ésto dio en el clavo y yo no creo que haya algo peor que alguien que se sienta superior y que mire por encima del hombro de otra persona, todos somos iguales, sólo que algunas nos hemos dado cuenta de que la elegancia no se viste con un traje caro y que al resto del mundo hay que dejarlo de vez en cuando un poquito tranquilo y en vez de mirarlo con un cristal opaco, verlo con otro color...

    ¡Un Beso Enorme Gatita!

    ResponderEliminar
  2. Por eso siempre me ha dado miedo y disgusto la gente demasiado segura de sí misma, tanto más cuanto que en muchas -muchísimas- ocasiones han dicho cosas que luego se han demostrado completamente equivocadas.
    Bah, con su pan se lo coman, y si todo les parece mal que se sigan mirando el propio ombligo y punto.
    Gracias por pasarte, preciosa gatita.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, la de amargados que he conocido en la vida.Por lo poco que sé de la vida de tu padre me parece que también los conoció de primera mano.
    Por mi antiguo (con alivio) trabajo tuve que soportar esa mirada superior que tan certeramente describió tu padre en numerosas ocasiones. Existen muchas personas que cuando llegan a su propia cumbre eliminan el resto de los mundos posibles para, de esa forma, convertirse en los dioses de su exclusivo universo. Igualmente la experiencia me ha mostrado que lo mejor que se puede hacer es darles la razón y continuar nuestro camino.
    Besos y ronroneos de vuestro admirador

    ResponderEliminar
  4. Siempre es lo mejor no hacer aprecio, Pelayo, pero en casos como el tuyo, por ejemplo, cuando los tienes en el trabajo, cada día, tiene que ir minándote poco a poco.
    Con lo sencillo que es regalar una sonrisa y una palabra de estímulo, y el bien que hace incluso para trabajar con más alegría y mayor rendimiento, ¿verdad?
    Un ronroneo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Uf, yo conozco un eterno amargado (esta mañana he estado con él) pero jamás habría podido describirlo tan bien. Lo que más le gusta es oirse hablar, y a los demás irnos pitando de su lado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién no conoce a alguno? Lo malo es cuando, por obligación, tenemos que tratarlos a diario. Dios nos libre.
    Mil besitos, Lili, siento por ti que esta misma mañana hayas tenido esa experiencia, uf...

    ResponderEliminar
  7. Hay demasiados de esta especie.
    Si toca alguno cerca, el día se hace más insoportable aún.

    Unbeso

    ResponderEliminar